FOTORRESISTOR

Un fotorresistor o fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente.​Puede también ser llamado fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor. Su cuerpo está formado por una célula fotorreceptora y dos patillas. En la siguiente imagen se muestra su símbolo eléctrico.

Cómo funciona una fotoresistencia

En el momento en que una fotoresistencia no se encuentra expuesta a las radiaciones luminosas, los electrones se van a encontrar muy bien unidos en los átomos que la conforman, pero en el momento en que las radiaciones luminosas inciden en la fotoresistencia, esa energía va a liberar electrones, razón por la que el material se hace más conductor y por ende disminuye la resistencia.
Las fotorresistencias sólo van a reducir su resistencia con una radiación luminosa que esté situada dentro de una determinada banda de longitudes de onda, en caso contrario no lo hará.

Tipos de fotoresistencias

  • Sulfuro de cadmio – Las que son elaboradas a partir de este material son sensibles a todas las radiaciones de tipo luminoso que son visibles.
  • Sulfuro de plomo – En caso que se use esta clase de material, la fotorresistencia es sensible únicamente a las radiaciones infrarrojas.

Aplicaciones de las fotoresistencias

Son utilizadas con regularidad en el sector de la iluminación para el apagado y el encendido de alumbrado como los interruptores crepusculares. También están presentes en las alarmas, en las cámaras fotográficas o en los medidores de luz.
En relación con las que pertenecen a la gama infrarroja, son comunes entre las funciones de control de máquinas o en los procesos de contaje y de detección de objetos.















Comentarios

Entradas populares de este blog

ZENER

BOBINA

CAPACITOR